viernes, 6 de abril de 2012

TEMA 6



El proceso de atención enfermera es un método que nos permite prestar cuidados de forma racional, sistemática y lógica. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, el cual consta de 5 pasos que se deben seguir: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Guiados por los diagnósticos de la taxonomía NANDA, se obtienen los resultados (NOC) y las intervenciones (NIC), permitiéndonos obtener la totalidad de los cuidados brindados por los profesionales de salud.

La aparición de patologías crónicas en un mismo paciente cada vez esta siendo más frecuente, por lo que se incrementan los problemas de salud pública por demanda. El envejecimiento y el aumento de mortalidad favorecen un incremento de la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas y consecuentemente de la demanda de la asistencia sanitaria.

El Informe de Continuidad de Cuidados al Alta (ICCA) aparece como instrumento necesario para enfermería, que se basa en la continuidad de la asistencia a nivel ambulatorio y especializado. Dicho informe consta de información sobre los cuidados llevados a cabo por parte de enfermería durante su ingreso y las recomendaciones que se hacen al alta. La información va dirigida tanto al paciente como a familiares.

Las altas tempranas en hospitalización de pacientes de la tercera edad dan lugar a un importante número de consultas, complicaciones y reingresos que pueden ser paliados por servicios de atención primaria con un correcto seguimiento.

En este estudio se han obtenido los siguientes resultados: se estudiaron a 151 pacientes que habían recibido el informe de continuidad de cuidados y que cumplían los criterios de inclusión.
La edad esta comprendida en una rango de 38 a 97 años, siendo la media 77 años. El motivo de ingreso hospitalario de mayor prevalencia se debe a enfermedades del sistema digestivo e infecciones con un 24,5%.
La unidad que efectúa el alta es el servicio de urgencias (57.0%) seguido de medicina interna (37,7%).
Existe un elevado porcentaje de pacientes con dependencia total (20,5%) o grave (21,1%) respecto a los pacientes con dependencia moderada o leve
Por tanto, se refleja en el estudio que un importante numero de paciente pluripatológicos que reciben el alta hospitalaria, demandan una continuidad en los cuidados.
La edad media de los pacientes pluripatológicos se centra en los 77 años.

Bibliografía consultada
Villarejo L. Pancorbo-Hidalgo P. Diagnósticos de enfermería, resultados e intervenciones identificadas en pacientes ancianos pluripatológicos tras el alta hospitalaria. Gerokomos 2011; 22 (4): 152-161. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v22n4/comunicacion1.pdf

MARÍA ORDUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario