viernes, 13 de abril de 2012

TEMA 12



Se define como disfagia a toda dificultad de alimentación relacionada con la dificultad de la masticación y deglución. Este problema supone una elevada prevalencia en personas mayores y aumenta de modo progresivo con la edad.
Hasta un 66% de los mayores con problemas de disfagia precisan asistencia a largo plazo.

El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de disfagia y alteraciones de alimentación en personas mayores que viven en residencias de la provincia de Sevilla.

La distribución del estudio se realizó en 2 fases:
  •          Primera fase: identificación de pacientes con disfagia.
  •          Segunda fase: para valorar la efectividad de la intervención dietética.
El grado de discapacidad y riesgo nutricional era elevado, aunque en los resultados se aprecia que existe asociación entre la disfagia y la edad, la discapacidad y el riesgo nutricional.

Los resultados recogidos en la muestra indican que la prevalencia en residencias de disfagia y dificultades en la masticación son elevadas. La disfagia ocurre con más frecuencia en pacientes con demencia avanzada o dependencia, siendo  las medidas estándar poco efectivas en el control de la disfagia.

En las residencias viven personas de edad, dependencia y comorbilidad avanzada. La edad es mayor en residencias con asistencia médica diaria que en residencias con asistencia médica a demanda.

Las complicaciones de la disfagia incluyen la malnutrición y el incremento de la duración de la estancia hospitalaria, asociada finalmente al riesgo de muerte.
Las patologías mas relacionadas con la disfagia son: ACV y la demencia

Existen técnicas que ayudan a la mejora de esta patología como pueden ser las técnicas que incluyen modificación de la consistencia de los alimentos mediante la estimulación de estructuras oral y faríngea. 

 

En pacientes con ACV, las técnicas dietéticas no reducen la mortalidad, institucionalización, dependencia o complicaciones médicas, pero son efectivas para recuperar la deglución a los 6 meses. Sin embargo en pacientes con edad avanzada los trastornos de la conducta limitan la efectividad de las intervenciones nutricionales.

Bibliografía consultada:
Irles J, Sánchez-Duque M, De Valle Galindo P, Bernal E, Fernández A, Almeida C, Torres D. Estudio de prevalencia de disfagia e intervención con consejo dietético, en residencias de mayores de Sevilla. Rev: Nutr Hosp. 2009;24(4):498-503. Sevilla. España. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v24n4/original10.pdf

MARÍA ORDUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario